miércoles, 7 de enero de 2009

LAS 10 CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO

10. HAINA A la entrada de la ciudad una mezcla de fétidos olores despedidos por chimeneas industriales y por la carga que trasladan camiones da la bienvenida a Haina, un municipio de San Cristóbal donde la contaminación ha hecho estragos. No es solo la alta concentración de plomo detectada en la sangre de los haineros, también los altos niveles de toxicidad despedidos por las 112 industrias instaladas en la ciudad constituyen un grave inconveniente que ha dejado un saldo de más de 61 mil personas con problemas pulmonares, y solo este año se detectaron 58 casos de tuberculosis, los trastornos estomacales y las afecciones cutáneas también forman parte del cuadro.
9. LA OROYA
Encajonada en un valle andino, a sólo 175 kilómetros de Lima, sin vegetación y castigada por el frío, La Oroya es sede de la principal fundición metalúrgica del país. La ciudad tiene unos 33 mil habitantes y en el lugar no llama la atención la basura o el barro: es un municipio más limpio y ordenado que el promedio de la zona andina. Allí la contaminación es casi invisible: está en el aire, donde flotan micropartículas de plomo, sulfuro, arsénico, cadmio y otros componentes altamente tóxicos. Todo asciende al cielo desde la enorme e incansable chimenea de la fundición
8. KABWE
Kabwe es una ciudad del centro de Zambia, capital del distrito del mismo nombre y de la Provincia Central, antiguamente llamada Broken Hill. Tiene una mina de extracción de zinc y de plomo, la cual, además de estos minerales, se han hallado en su interior huesos fósiles y utensilios primitivos de los Khoikhoi y los San. El lugar es famoso por el descubrimiento en 1921 de un esqueleto incompleto de un hombre primitivo, llamado Hombre de Rhodesia, anterior al Hombre de Neandertal, y similar al Hombre de Heidelberg europeo. La ciudad tenía 233.197 habitantes en el año 1999.
7. CHERNOBIL
Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear en 1986.
6. RUDNAYA PRISTAN
Los habitantes de esta población del extremo este de Rusia están expuestos al plomo de una vieja fundición y del transporte inseguro del metal desde la mina local. Peor aún: no conocen su peligro. Algunos vecinos utilizan estuches de las baterías de submarinos que reciclaba la fundición para recoger agua de lluvia.
5. NORILSK
Norilsk, una de las dos ciudades más pobladas del círculo polar ártico, y uno de los diez lugares más contaminados del mundo. Norislk donde la nieve es negra , el aire huele a azufre, y la esperanza de vida es 10 años menor que en el resto de Rusia ,lanza a la atmósfera cada año unas 4 millones de toneladas de cobre , plomo , níquel , arsénico , selenio.
4. DZERZHINSK
Esta ciudad se encuentra ubicada en el oeste de Rusia, se encuentra entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo por su gran industria química.
3. MAILUU-SUU
Durante el apogeo de la Unión Soviética, en esta localidad de Asia Central funcionaba una planta de procesamiento de uranio. Entre 1946 y 1968 se procesaron más de diez mil toneladas métricas de uranio, que entre otras cosas fueron utilizados en las primeras bombas atómicas. Tras la caída y desmembramiento de la Unión Soviética, la planta fue abandonada, dejando tras de sí más de 1.96 millones de metros cúbicos de desechos radiactivos. Los casos de cáncer de Mailuu-Suu duplican al promedio del resto del país. La actividad sísmica de la región supone una amenaza constante que podría provocar la dispersión de esos desechos, con serios riesgos de contaminar con radiactividad al cercano valle de Pergaña, uno de los más fértiles de Asia Central.
2. RANIPET
La India La contaminación de Ranipet puede afectar a hasta 3 millones de personas de, pues discurre por las aguas del populoso rio Chennai. Lu basura de la curtiduría ascendió a 1.500.000 toneladas al año de material tóxico. Hay contaminación en la tierra y el agua. Hay esfuerzos para la contención en esta parte del planeta.
1. LIFTEN
Es el punto del planeta más contaminado. El sol se ve al año 20 días. Respirar una jornada por sus calles equivale a fumarse 30 cajetillas de tabaco. Los padres se quejan de que sus hijos no ven las estrellas. Viaje al futuro si no remediamos la contaminación.

No hay comentarios: